Como tramitar la pensión para el IVSS

Como tramitar la pensión para el IVSS

Las pensiones son ayudas económicas otorgada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Para tramitarlas deben dirigirse a la Dirección de Prestaciones de las oficinas del Ivss ubicadas en las principales ciudades del país.

Antes de hacer las diligencias debe llenar la planillas que están en la página web www.ivss.gov.ve y tener todos los documentos.

1. Por vejez: Las mujeres deben tener mínimo 55 años de edad y los hombres 60, y haber cotizado, al menos, 750 semanas.

Los requisitos para solicitar la pensión del IVSS son:
* 3 Copia de la C.I. ampliada y sin cortar.
* 3 Original y tres copias de la planillas 14-04 (Prestaciones de Dinero) y 14-100 (constancia de trabajo de los últimos seis años laborados), esta debe ser llenada por el patrono.
* Al menos, dos copias de algún recibo de pago que refleje que al solicitante le descuentan la Ley de Política Habitacional (LPH); constancia de trabajo firmada y sellada por la empresa y carta de liquidación.
* En caso de ser trabajador de la administración pública debe presentar una constancia emitida por el organismo donde trabajó, y que certifique los años que estuvo ahí.

Si la empresa desapareció, debe solicitar en la alcaldía donde estaba registrada un recibo del estatus de la compañía. Este documento servirá como aval en caso de que la empresa no haya descontado la LPH. En 8 días hábiles se lo entregan. Recuerde llevar una copia de la C.I.

2. Por invalidez o incapacidad: Para tramitar ambas pensiones se necesitan los mismos requisitos. Por incapacidad se otorga cuando ocurre algún accidente laboral que requiere un reposo temporal. La pensión por invalidez se da a la persona que haya perdido más de dos tercios (2/3) de su capacidad para trabajar. Tiene que tener, al menos, 100 cotizaciones en los últimos 3 años y un mínimo de 250 semanas cotizadas en total.

Los requisitos para solicitar la pensión del IVSS por incapacidad:
* 3 Original y dos copias de las planillas 14-04, 14-100, 14-08 (Evaluación de Discapacidad) y 14-123 (Declaración de Accidente), este último también es tramitado por Inpsasel.
* 3 Original y tres copias de la C.I.
* Evaluación de Incapacidad Residual.

3. Por Sobreviviente: Es otorgada a la pareja de la persona fallecida que esté beneficiada con alguna de las otras pensiones. Si es pensionado anexe la libreta de pago y si es asegurado la planilla 14-100. Documentos importantes:
* Planilla 14-04.
* Acta de matrimonio.
* Acta de defunción.
* Copia de la C.I. de ambos.
* Partida de nacimiento si hay hijos menores de 14 años. Mayores de esta edad si son inválidos y hasta 18 años si cursan estudios regulares.
* Constancia de estudio de hijos menores de edad.
* Planilla 14-08.

En la página web www.ivss.gov.ve está la dirección de las sedes del Ivss en todo el país. Atienden al público de lunes a jueves desde las 8 am hasta la 1 pm y se otorgan la pensión en tres meses después de consignar los documentos.




Publicado el 27 noviembre 2012 | Guardado en: General