Pages

La tecnología OLED y su auge en el mundo de los televisores

sábado, 5 de diciembre de 2020



La tecnología OLED ha llegado para reemplazar a los televisores LED. LG Electronics se convirtió, en el año 2013, en la primera compañía que comercializó con este tipo de televisores. Los televisores Oled de LG son seleccionados como los mejores por muchos medios especializados. En la actualidad, LG es el único fabricante de estos paneles que suministra a 19 marcas de todo el mundo.

¿Son los televisores OLED la nueva normalidad de los hogares?

Si no lo son, están en el camino para convertirse en ello, reemplazando así a las tecnologías LCD y LED, a pesar de que esta última llevó la calidad y la accesibilidad hasta un estándar muy alto.

Una de las principales ventajas de la tecnología OLED es la precisión con la que refleja los colores puros y los colores negros debido a que incluye píxeles orgánicos de autoiluminación. Es por tanto una gran opción para disfrutar de producciones artísticas y cinematográficas, y la propia compañía LG ya tiene en el mercado un televisor diseñado específicamente para los cinéfilos.

Además, los televisores OLED de LG se han adaptado a las nuevas tecnologías y se han convertido en televisores inteligentes. Tienen integrado el sistema Al ThinQ, la plataforma de inteligencia artificial propia de LG, que permite, a través de comandos de voz, controlar los dispositivos inteligentes que haya en casa y que sean compatibles. Por otra parte, los televisores también son compatibles con Google Assistant y Amazon Alexa, haciendo que ver la televisión no se limite únicamente a ese acto, sino que se pueda mantener un control del resto del entorno mientras estás disfrutando de un rato de relajación frente al televisor.

Un diseño minimalista con la calidad de una sala de cine

Aunque las pulgadas varían en los diferentes modelos, oscilando entre las 40 y las 80, lo que comparten toda la gama de televisores OLED de LG es el diseño. Una pantalla finísima, en ciertas ocasiones levemente engrosada en la parte baja, o acompañada de una peana, el soporte metálico donde se atornilla el televisor, aunque siempre tenemos la opción de colgarlo en la pared en caso de querer y poder hacerlo porque  contemos con el espacio suficiente. Las conexiones se reparten entre el lateral y la parte trasera del televisor, aunque tienen bastante accesibilidad.

Incluyen también un mando que, aparte de las funciones tradicionales, puede usarse como puntero para navegar por el sistema y en algunas de las gamas de televisores OLED incorpora también dos botones de acceso directo, a las plataformas de Netflix y Amazon Prime. Tiene un uso muy intuitivo, aunque si es la primera vez que se utiliza puede ser algo complicado acostumbrarse.

Otra de sus ventajas es que, al contar con un sistema operativo actual, no tendremos ningún problema para ver el contenido de las plataformas de streaming. Esto incluye a la plataforma Disney+, que no es compatible con ciertos televisores más antiguos. De hecho, en los televisores OLED de LG vienen ya por defecto instaladas las plataformas de streaming, y lo único que tenemos que hacer la primera vez que utilizamos el televisor es dejar que se actualicen a la última versión disponible de la que dispongan antes de poder introducir nuestras cuentas y comenzar a utilizarlas.

Según la propia marca, además, este tipo de televisores son hasta el momento los únicos compatibles con el 100% de formatos HDR.

Lo que es seguro es que su calidad de imagen es una de las mejores del mercado, y permiten tener la sensación de estar en una sala de cine sin moverse del sofá.